Albert Watson y el retrato de Steve Jobs

Si hay alguna foto que se está haciendo famosa ahora mismo, por desgracia, es el retrato de Steve Jobs por Albert Watson. Horas más tarde anunciar su muerte, Apple colgó en su página web la foto del famoso fotógrafo escocés. Vamos a ver qué historia hay detrás de esa foto.

Muchos fotógrafos que han retratado a Steve Jobs dicen que era todo un desafío. Es conocido que era alguien que controlaba hasta el mínimo detalle de su empresa, y eso lo trasladaba también en las sesiones fotográficas. William Mercer McLeod, cuándo aún era un asistente para Ed Kashi se encontró en una sesión con él: “entró en el set y empezó a mover las luces de un lado para otro. Luego llamó al director de arte en Nueva York y dijo que quería hacer algo diferente”, “…es la única persona a la que he visto hacer algo así”. Scott Thode, editor fotográfico de la revista Fortune, añade que la diferencia entre fotografiar un político y Jobs, era que Jobs tenía un gusto real sobre el diseño y el aspecto que tienen las cosas.

Albert Watson que sólo fotografió a Steve Jobs una vez, en 2006 para la revista Fortune, tuvo una experiencia diferente a la de otros fotógrafos. Watson se preparó muy bien la sesión, tanto en equipo (por ejemplo en luces rápidas en recargar), como en informarse bien y leer todo lo posible sobre Jobs para poder entablar una conversación de manera inteligente (luego hay quién dice que esto solo es apretar un botón).

Al entrar en la sesión, Jobs ni tan solo miró a Watson, empezó mirando todo el set y luego fijó su vista en la cámara de gran formato 4×5 de Watson como si fuera un dinosaurio.

-Wow, disparas en película. -No tengo la sensación de que el digital esté aquí aún- respondió Watson. -Estoy de acuerdo- Jobs se giró, miró a Watson y dijo -Pero llegaremos allí.

Jobs le dio a Watson alrededor de una hora más de lo que nunca ha dado a la mayoría de fotógrafos por una sesión de retratos. Watson quería hacer la sesión de manera minimalista porque sabía que iba a quedar bien con Jobs. Cuándo Jobs preguntó la típica pregunta “Qué quieres que haga?”, Watson respondió que quería contacto visual con la cámara y que pensara en el siguiente proyecto que tenía encima de la mesa, incluso le propuso pensar en situaciones en la que otras personas le habían retado para conseguir la emoción que quería.

“Si miras la fotografía, puedes ver la fuerza. Era mi intención que mirándole a él, supieras que era un hombre inteligente”, Watson sigue, “Luego escuché que ésta era su fotografía favorita de todas“.

Descanse en paz, Steve Jobs.
Fuente: Steve Jobs: Visionary, Inventor, and Very Challenging Photo Subject

lluisgerard

Fotógrafo especializado en retratos, reside en Mataró pero puede viajar donde se le solicite. Fotografía de modelos, actores, baile, books, beauty, belleza. G+
Categoría: noticias | Tags: , , | Permalink

4 Responses to Albert Watson y el retrato de Steve Jobs

  1. Guillermo says:

    Un muy buen retrato, como la mayoría de los que hace Watson.
    A esto es a lo que aspiramos todos los que nos atrevemos a retratar al personal :)

  2. Pingback: Albert Watson y el retrato de Steve Jobs

  3. Pingback: Steve Jobs: la historia detrás de su retrato más famoso | Fotografia.com

  4. Carlos Zapata says:

    Maravilloso trabajo por su sencillez en conseguir tan bello retrato. Soy fotografo profesional acá en Medellin, Colombia y creánme, me servira mucho para mi trabajo, esta historia detras de la fotografía a Steve Jobs. Felicitaciones al señor Watson y paz y descanso para el señor Jobs. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *