Sesión de fotos con Ari | Retoque | Headshots

fotografia modelo book headshot

Ya he comentado en el blog que gracias a esta foto de la sesión fui mención honorífica en el concurso Alien Skin Retouch, pero aún no había compartido en el blog otras de las fotos destacadas.

En este tipo de fotos presto especial atención al retoque de la piel, al final del artículo cuento más detalles.

fotografia modelo book
fotografia modelo book
fotografia modelo book
fotografia modelo book

Elementos clave para la sesión:

– Ventilador tipo industrial
– Reflector
– Flash potente primario (Jinbei DC-600)
– Dos flashes fondo/rim (SB-600)
– Maquillaje
– Photoshop

Photoshop:

Al usar buena iluminación, exposición adecuada, una lente con mucho detalle, primer plano de la cara, etc… todas las pequeñas imperfecciones se acentúan. Para mi gusto es esencial un retoque limpio manteniendo la textura. Si uno se fija, verá que se pueden apreciar los detalles de la piel, quiero compartir con vosotros un recorte al 100% de la siguiente foto para destacar como se mantiene la nitidez en todos los rincones y detalles.

Crop 100% retoque photoshop - separación frecuencias

Un buen retoque elimina detalles que pueden molestar pero lo más importante es que mantiene el aspecto general de la persona y mantiene también pequeñas imperfecciones que caracterizan una piel sana y normal. Que no parezca un extraterrestre, y que no nos haga pensar desde el minuto zero que la foto está retocada. Por otro lado, hay que ser coherente, no es lo mismo un primer plano que un plano general, depende de cada modelo, si es chico o chica, etc.

Para conseguir este nivel de detalle, la técnica que utilizo es la separación de frecuencias. Por si no la conocéis, al final del artículo podéis ver un enlace a un fantástico video de Omar Josef (especializado en post-producción) que lo explica estupendamente. Básicamente se trata se separar la imagen en dos capas, una con los colores y otra solo con la textura, así podemos clonar/reparar la textura que nos interesa sin el engorro de mover colores.

Conclusión:

El retoque dependerá muchísimo de la finalidad de cada fotografía y del tiempo que podamos destinar. Lo suyo es mucha práctica y una vez nos sintamos seguros con la técnica crear un flujo de trabajo con el que retocaremos todas las fotos. En todos los aspectos de la fotografía, al igual que en otras actividades artísticas, es la experiencia la que hace que en menos tiempo, puedas crear un resultado mejor y con más valor añadido.

Por último destacar que todo esto es una mejora más del retrato. No pierdo de vista que la experiencia de la sesión, las expresiones, capturar el momento,… es lo que marca la diferencia. Una foto bien hecha empieza mucho antes de coger la cámara, en el retoque solo sacamos brillo al producto final.

Enlaces:

Separación de frecuencias (video).

Sigue mis últimas fotos en 500px o en la página de facebook.

lluisgerard

Fotógrafo especializado en retratos, reside en Mataró pero puede viajar donde se le solicite. Fotografía de modelos, actores, baile, books, beauty, belleza. G+
Categoría: sesiones, técnica | Tags: , , , , , | Permalink

7 Responses to Sesión de fotos con Ari | Retoque | Headshots

  1. Luis Zarco says:

    Felicidades Lluis por esta sesión. Me ha gustado mucho. Sin duda, mi gran asignatura pendiente, aprender a suavizar pieles para retratos y sesiones como esta. Este videotutorial está genial, pero creo que me hace falta complementarlo para poder conseguir un nivel como el que muchos gastáis. ;)

    Un saludo.

    • lluisgerard says:

      Gracias por el comentario! :)

      La verdad es que no hay nada más en posproducción, usé Lightroom4 (beta) y la separación de frecuencias para reparar con el healing. Creo que una buena iluminación hace mucho, sobretodo cuando se usa correctamente y se expone bien la foto. Antes me apuntaba la potencia de cada flash, pero no es necesario, solo necesito ver el histograma, ver que los blancos están a la derecha, y que no estoy quemando nada (highlights en nikon). En la sesión usé tethering con LR, y eso es una ventaja muy grande en estudio, porque ya ves la foto y sabes si has hecho bien tu trabajo en la cámara, no hay sorpresas.

  2. Andrei Barbu says:

    Excellent series, great presentation, very professional! Amazing photographs!

  3. Gerardo says:

    O es muy hermosa, o haces un trabajo excelente? bueno yo mismo respondo, ambos, me gustan mucho y que gran modelo tienes

  4. La modelo es muy hermosa, pero no cabe en duda de que haces un excelente trabajo, cómo todo hasta la imagen más perfecta, siempre un gran fotógrafo y diseñador gráfico puede hacerle una mejora y en esta sesión le has hecho bastante, grandiosas tomas que captan toda la belleza de la modelo.

  5. Esther says:

    Creo que arte y belleza se conjugan y hacen un excelente trabajo, están muy hermosas las fotos y no sólo por ari, pues sabes muy bien, sacar provecho de tanta belleza.

  6. Román says:

    Me ha encantado, todas las fotos quedaron divinas, además Ari es muy hermosa, pero no cabe en duda de que tu trabajo resalta la perfección de su belleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *