Sesión de fotos de familia | Potencia de flash

sesión strobist, dos fotos familiares en vertical

Viniendo de parte de Elena en ésta sesión tenía carta blanca para hacer lo que quisiera, así que muchas fotos las enfoqué como si de un grupo de música se tratara. Para facilitar el transporte usé solo dos luces, un flash sin modificador para separar las personas del fondo y otro flash que alterné entre un paraguas de 60 pulgadas y el softbox de 28 de Westcott.

Como usé dos Nikon SB-600, en algunas situaciones me faltaba potencia para cerrar apertura y me quedé en f/2.8. Eso es un problema cuando los sujetos están a diferentes distancias de tu cámara, aunque hay varias soluciones:

  • La familia que permanece unida jamás será vencida desenfocada.

  • Más potencia (algo que en ese momento no disponía).
Habría una tercera posibilidad: subir la sensibilidad del sensor (ISO), pero eso aumentaría también la luz ambiente.
sesión strobist, foto familiar

Muchas veces la gente se plantea un equipo de luz más potente cuando quiere hacer fotos con sol, para conseguir sacar un cielo azul, o simplemente rebajar la luz ambiente que éste produce, pero como me ocurrió a mi, no solo es necesario en esas situaciones, también lo es a la hora de hacer fotos a grupos, al final de lo que se trata es de cerrar aperturas, ya sea para tener más profundidad de campo, como para poder sincronizar con flashes (el famoso límite de 1/250 a no ser que saque mi antigua Nikon D70s).

sesión strobist gran angular

Aun con esos handicaps lo más importante es que cada uno conozca las limitaciones del equipo del que dispone en cada momento. Todo depende de la libertad que tengas en cada trabajo concreto, está claro que para según que cosas tocará alquilar o incluso plantearse la compra de más equipo, pero conociendo esas limitaciones podrás saber hasta dónde puedes forzar y hasta dónde puedes llegar. A veces, las limitaciones incluso juegan a nuestro favor y nos permiten crear fotografías que de otra manera no habríamos pensado, por ejemplo en este caso juntando más a la gente y buscando composiciones con ese handicap en mente; cerrando menos los planos en los que pudiera tener problemas (la profundidad de campo disminuye al acercarnos al sujeto) y hacer que la gente permanezca más o menos en el mismo plano.

sesión strobist, westcott 28

Para esta entrada he estado buscando una cita que leí, pensaba que era de Stanley Kubrick pero no la he encontrado por ninguna parte. Aun así, lo que venia a decir ésta cita es que al imponernos limitaciones, por ejemplo, a disparar solo con un objetivo, una apertura, un tipo de luz, etc… estamos potenciando nuestra creatividad, en cambio cuando tenemos demasiadas opciones no somos tan creativos, y menos cuando no conocemos nuestro equipo, añadiría yo. Al final hay limitaciones que tenemos que hacer frente y no hay más, pero a veces pecamos de querer tener todo el equipo que podamos sin conocer las limitaciones reales de lo que tenemos actualmente.

sesión strobist, madre e hija
sesión strobist de familia, con el perro

lluisgerard

Fotógrafo especializado en retratos, reside en Mataró pero puede viajar donde se le solicite. Fotografía de modelos, actores, baile, books, beauty, belleza. G+
Categoría: iluminación, sesiones | Tags: , , , , , | Permalink

3 Responses to Sesión de fotos de familia | Potencia de flash

  1. Pingback: Sesión de fotos | Simplifica las cosas usando una sola luz » Lluis Gerard

  2. Un gran uso del flash fuera de cámara además de una gran sesión de fotos de familia. Seguro te estarán agradecidos eternamente. Un abrazo!

  3. Hi it’s me, I am also visiting this site regularly, this web page is truly pleasant and the users are actually sharing pleasant thoughts.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *